ERASMUS+ Acción Clave 1 (KA 101)

El IES Francisco Ayala ha sido seleccionado, en la convocatoria 2020, para llevar a cabo un nuevo proyecto ERASMUS+.

El proyecto, cuyo número es KA101-078095, se llama «Aprendizaje a lo largo de la vida para una educación inclusiva y sostenible en el siglo XXI«.

Se trata de un proyecto para la mejora de la formación del profesorado con la finalidad fundamental de potenciar, actualizar y reforzar las competencias profesionales, mejorando su capacidad de planificar estrategias de apoyo para el alumnado con más dificultades, a través de la integración de nuevas estrategias pedagógicas ya que la otra necesidad detectada es la de combatir el abandono escolar.

Se pretende seguir mejorando la utilización de la metodología AICLE a través de la observación de buenas prácticas en otros centros europeos para perfeccionar las estrategias de aprendizaje. Este enfoque metodológico AICLE ha demostrado ser el más efectivo para desarrollar la competencia comunicativa lingüística en una segunda lengua a la vez que adquirir los conocimientos fundamentales de las materias que se imparten en ella o de forma bilingüe, como está establecido en nuestra normativa.

Conforme a la valoración del mismo realizada por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), la propuesta presenta puntos fuertes de relevancia. Por un lado, abarca diversas prioridades de la Acción propia de los proyectos KA101 para la formación continuada del profesorado europeo, como son:

  • la igualdad de oportunidades,
  • las competencias multilingües,
  • la integración del alumnado migrante, la inclusión social,
  • el conocimiento y la sensibilización del contexto de la Unión Europea
  • la incorporación de pedagogías innovadoras.

Asimismo, las necesidades detectadas giran alrededor de tres ejes, en concreto la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la cohesión y movilidad social y laboral del alumnado en general y del alumnado de FP. Se aprecia coherencia entre los objetivos expuestos en el largo plazo y las necesidades. Así, el título del proyecto refleja la intención de incorporar en el largo plazo los resultados que le pueda aportar su realización. Igualmente, el proyecto refleja la voluntad de hacer frente al actual reto cultural y lingüístico existente en Europa y hace referencia al fenómeno de la globalización.

En definitiva, como se indica, Se trata de un proyecto que presenta centrado en la voluntad del centro de consolidar la continuidad de la internacionalización, la dimensión europea de la enseñanza, el multilingüismo y las nuevas pedagogías, especialmente la pedagogía CLIL.